Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Chile

Proceso de regularización de migrantes se inició en todo Chile

Miles de extranjeros han llegado durante esta jornada a los distintos puntos habilitados por el Gobierno para poder regularizar su situación en el país.

Un proceso ordenado y muy bien organizado. De esta manera era calificado por los extranjeros que, desde ayer, ya se encontraban en las afueras del estadio Víctor Jara para participar del proceso de regulación migratoria, que comenzó hoy a las 8:30 horas en dicho recinto, y que se desarrolla en todo el país extendiéndose en esta primera etapa por 90 días.

Ya a las 4 de la mañana se abrieron las puertas del Estadio para que comenzaran a ingresar los primeros 1.200 extranjeros que ya estaban en las afueras del inmueble ubicado en la comuna de Santiago. Con café en mano, con buen ánimo y entusiasmo, los migrantes tomaron asiento en las graderías del inmueble habilitado en esta etapa especial para el proceso de regularización, con un número de atención que garantizaba que fuesen registrados durante esta jornada.

Quienes quedaron sin turno para hoy fueron derivados para atención en los próximos días para así hacerlo de manera respetuosa, con tiempos acotados y sin largas filas de espera.

El presidente Sebastián Piñera, quien estuvo para dar el vamos al proceso de inscripción junto al Ministro del Interior, Andrés Chadwick; al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla; a la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; y a los alcaldes de Santiago y Estación Central, Felipe Alessandri y Rodrigo Delgado; valoró el funcionamiento de la plataforma que permite el registro de los migrantes y compartió con familias que llegaron muy temprano al Estadio Víctor Jara.

“Chile siempre ha sido un país abierto y acogedor con la migración, queremos que sea buena, ordenada, regulada, segura, que permita mejorar la calidad de vida, tanto de los que vienen a Chile a buscar una vida nueva, como también a los propios chilenos. Bienvenidos a los que vienen a trabajar honestamente, los que vienen a cumplir nuestras leyes, los que vienen a integrarse a nuestra sociedad, los que vienen a hacer un aporte al desarrollo de nuestro país.”, dijo el Presidente Sebastián Piñera tras acompañar a las primeras familias a realizar el trámite.

De norte a sur, los intendentes regionales y gobernadores provinciales también estuvieron desde muy temprano acompañando a los migrantes y aconsejándolos sobre cómo regularizar su situación en las distintas ciudades del país.

Revisa galería de Facebook AQUÍ

¿Quiénes deben regularizar su situación?

  • Niños y adultos extranjeros que ingresaron eludiendo el control migratorio.

  • Niños y adultos extranjeros que tengan su permiso de turismo vencido o vigente hasta el 8 de abril de este año.

  • Niños y adultos extranjeros con solicitud de residencia o reconsideración en trámite.

  • Extranjeros con visado vigente que no tienen autorización para trabajar y que trabajan.

¿Dónde y cuándo hacer el trámite?

Los migrantes que ingresaron por pasos no autorizados o clandestinos tienen 30 días para regularizar la situación, entre el 23 de abril y el 23 de mayo de este año.

Los casos de extranjeros que tengan permiso de turismo vencido, visación de residencia vencida, visa de turismo hasta el 8 de abril o solicitud de resistencia o reconsideración en trámite, y quienes realicen actividades remuneradas sin autorización tendrán 90 días para realizar el trámite entre el 23 de abril y el 22de julio de 2018.

El trámite puede realizarse en las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración, en las 54 gobernaciones, en las oficinas de Chile Atiende y en 8 lugares habilitados de manera extraordinaria en las comunas de Santiago, Las Condes, San Bernardo, Lampa, Ñuñoa, Recoleta, Peñalolén y San Miguel.